Presentan «Aborto Legal Ya», un documental corto de Eleonora Ghioldi

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«Aborto Legal Ya» Un documental que se verá por el canal de Youtube de Cultura Viral Federal.

El cortometraje documental “Aborto Legal Ya” de la artista audiovisual Eleonora Ghioldi, que trata sobre la lucha de la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del placer y el cuerpo femenino, será presentado el lunes a las 18 en el canal de YouTube de Cultura Viral Federal.

La presentación del corto se hará en el marco del encuentro y conversatorio “#Cuarencharlas”, y contará con las disertaciones de Celeste Mac Dougall, Clodet García, Kekena Corvalán, Sasa Testa, Susy Qiú y de la propia Ghioldi.

“Aborto Legal Ya” surge a partir del proyecto “Guerreras” de la directora, una muestra fotográfica sobre violencia de género que desde 2011 recorre museos, colegios, universidades, cárceles y otras instituciones.

Según se informó a través de un comunicado, el trabajo de la artista parte de una investigación y utiliza herramientas visuales para abordar temas como “la autonomía del cuerpo femenino, su relación con el patriarcado, los sistemas económicos, la idea de propiedad, y el modo en que el cuerpo femenino como receptáculo reproductor es la herramienta e hilo conductor primario para sostener la idea de capital”.

El trabajo de Ghioldi pone la mirada, a su vez, en la función del Estado, el sistema de salud y el rol de las iglesias dentro de las políticas públicas.

“A partir de la escucha y el contacto con personas con capacidad de gestar pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural y que esa violencia tiene diversas formas para manifestarse en la esfera social”, manifestó Ghioldi.

Y añadió: “Para avanzar como sociedad es necesario identificar esas tendencias porque sin el ejercicio del deseo y del goce de nuestra sexualidad y una autonomía plena de nuestros cuerpos, no hay libertad posible”.

ELEONORA GHIOLDI

Fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Nació en Buenos Aires. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, y cursó por algunos años sociología en la Universidad de Buenos Aires hasta en 1994 emigra a los Estados Unidos en 1994 donde continua sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. 

Desde 2018 vive en Argentina.

Hace más de ocho años que trabaja en un proyecto sobre violencia de género llamado GUERRERAS. Este proyecto fotográfico con más de 50imágenes y testimonios contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Guerreras incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.

Es compiladora y autora de «Feminismos insUrgentes”junto a A. Beltramo, K. Bidaseca, E. Ghioldi, I. Lois, L. Lodwick (Comps). Bs. As. Milena Caserola. 2019. 302 págs. Participa en este libro con su proyecto GUERRERAS como trabajo de investigación, con las siete tapas del libro y con tres entrevistas que forman parte de su nuevo proyecto en curso sobre la legalización del aborto.

Participa del equipo de investigación de Círculos de Estudios/Perfomáticos «COREOGRAFÍA DE LA DENUNCIA. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ESTÉTICAS DESCOLONIALES”. Ha participado de las Jornadas artísticas feministas del IV CONGRESO DE ESTUDIOS POSCOLONIALES VI JORNADAS DE FEMINISMO POSCOLONIAL (2018).

Como docente ha dictado clases, charlas y talleres en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension) y Pasadena City College, USA. Y en Argentina, en el Museo Evita, UNSAM, UNNOBA, UNDAV, UNLP, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Colegio Superior Carlos Pellegrini, ATE, Club de Jóvenes de La Boca, Bachillerato para Adultos de La Boca, Colegio ECOS, Senderos del Sembrador, Cárcel de Mujeres de Ezeiza, Polo Integral de la Mujer, Córdoba, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, I Jornadas de profesorado de Psicología, Municipalidad de Rosario, Santa Talleres, entre otros.

Su obra se exhibió en 777 Art Gallery Los Ángeles; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Exposición APA Traveling Award, Estados Unidos; Photo LA-Paul Kopeikin Gallery, Los Ángeles, CA; Focus on Aids, Los Ángeles, CA; Huckleberry Fund, Los Angeles, CA; John Cleary Gallery Houston, TX; AIPAD Nueva York, NY, Photo LA- Andrew Ward Gallery, Los Angeles, CA, Centro de Arte Contemporáneo, Abilene, TX y Ora et Labora, Dallas, TX; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires; Polo Integral de la Mujer, Salta; Museo Evita, Buenos Aires; Senado Nacional de la Nación- Salón de la Provincias Buenos Aires;  Museo del Senado de La Nación, Buenos Aires; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires; Usina del Arte, Buenos Aires, Universidad del Noroeste UNNOBA, Junín, Provincia de Buenos Aires; Legislatura Porteña- Hall de Honor, CABA;  Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires, Fuera, Galería a cielo abierto, La Plata, UNDAV, Facultad de Avellaneda, Cárcel de Mujeres de Ezeiza, Teatro CELCIT, Buenos Aires, Polo Integral de La Mujer, Córdoba, MInisterio de la Mujer , CEordoba, Museo de la Memoria, La Plata, Centro Cultural Kirchner, Encuentro Transversal para la Equidad de Género. Guadalajara, México, entre otros.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado de interés para la promoción de los Derechos Humanos a la muestra fotográfica «Guerreras» de Eleonora Ghioldi, por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres.

El Senado de La Nación Argentina ha declarado la Muestra Guerreras de Interés el último Marzo de 2019 por un impulso de la Senadora Norma Durango.

GUERRERAS ha sido declarada  de Interés por Municipalidad de Rosario, Santa Fé, Argentina.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha presentado un proyecto de Interés Legislativo a la muestra GUERRERAS por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres.

Share.

Comments are closed.