Qué mundo tan maravilloso: Subastan la trompeta de Louis Armstrong

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La prestigiosa casa de subastas Christie’s en su sede de Nueva York, subastará el próximo 14 de octubre la trompeta Selmer que perteneciera Louis Armstrong, Estiman que la reliquia alcanzará los 80 mil dólares.

Se trata de la trompeta Selmer modelo 19 Balanced Action de calibre medio, Henri Selmer, París, 1948. Es de latón con baño de oro desgastado por el uso que le diera el genio del jazz.

Se ofrece junto con un pañuelo de algodón con dedicatoria en la tinta verde tan característica de Louis Armstrong, «Para Joella / Louis Armstrong / Satchmo».

La trompeta está grabada con las palabras ‘Duke Donin / de Louis “Satchmo” Armstrong / 7/10/53’, lo que aumenta su rareza: solo se inscribieron un puñado de trompetas Armstrong. Un modelo similar de 1946 se conserva en el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, DC. 

Es probable que Armstrong usara esta trompeta en The California Concerts , un álbum en vivo grabado en el Pasadena Civic Auditorium.

Armstrong compró su primera trompeta a los 15 años, era un maltratado instrumento de 10 dólares que el mismo Armstrong describió como ‘todo doblado, agujeros en la campana’, pero para él fue lo suficientemente bueno para ganar sus primeras monedas. Las trompetas que siguieron no fueron mucho mejores, hasta finales de la década de 1920, cuando Armstrong tuvo tanto éxito que pudo encargar trompetas según sus propias especificaciones.

A principios de la década de 1930, descubrió las trompetas de Henri Selmer Paris, una distinguida compañía francesa de instrumentos de viento y viento de madera establecida en 1880.

«Henri Selmer (1858-1941) había estudiado en el Conservatorio de París a finales del siglo XIX y era increíblemente innovador en lo que respecta a los instrumentos de viento de madera y metal», – explica Becky MacGuire, especialista senior en Christie’s. “La compañía desarrolló el modelo de trompeta de“ acción equilibrada ”en 1933 y Louis Armstrong fue uno de los primeros músicos en tocarlo. Hoy en día, estos instrumentos se conocen a menudo como «trompetas Armstrong».

Share.

Comments are closed.