¿Qué puede el humo hacerle al hierro? Entrevista a Bruna Esposito, y más en “Cultura en Casa”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La web gratuita “Cultura en Casa” presenta ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? Entrevista a Bruna Esposito y más propuestas de Artes Visuales


Propuestas destacadas:
Cultura en Casa alberga una extensa programación que se nutre de contenido progresivamente y que incluye a las diferentes disciplinas que integran la cultura.

Hoy, Martes 19:

Entrevista a Bruna Esposito: La artista italiana presenta ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? su primera muestra en el país realizada en MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza.

Bruna Esposito es una de las voces más destacadas del arte contemporáneo italiano, con vasta repercusión internacional, y está entre las más eclécticas en el uso de lenguajes y media. Disciplinas diversas –la música, la danza y la literatura– intervienen en su producción artística convergiendo en composiciones armónicas, complementadas a menudo con elementos olfativos y sonoros. Los títulos de sus instalaciones (Allegro non troppo, Vientos de revuelta o Revuelta de los vientos, Ultramar) subrayan estas contaminaciones entre lenguajes afines e introducen alusiones conceptuales que amplían su universo semántico.

¿Qué puede el humo hacerle al hierro? es su primera exposición individual en la Argentina, para la cual el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se configura como una sucesión de espacios autónomos e interconectados. La aproximación al concepto de naturaleza que define cada ambiente es de orden poético: materiales orgánicos se combinan con objetos cotidianos resignificándolos. La naturaleza como construcción artificiosa –minúsculas pelotas de paja ensambladas pacientemente por escarabajos de la playa– y el artificio como acto natural –cascabeles que se agarran a sillas como moluscos a rocas húmedas– establecen un intercambio fluido y cuestionan la rigidez de la categorización dicotómica. A la vez, resonancias afectivas y cualidades sensoriales acentúan el carácter íntimo y personal de las obras que interpelan al espectador en un diálogo exclusivo.  

Reflexionando sobre el futuro de la especie, Bruna menciona el “mestizaje” como única posibilidad de supervivencia: quizás ese concepto sea válido a la hora de pensar el horizonte de las artes también. La combinación de opuestos expresa la necesidad de repensar lo dado, de establecer un nuevo “equilibrio desequilibrado”, como el que se revela en el vínculo entre la delicadeza de una perla y la aspereza de una plomada, entre la rusticidad de unas escobas de bambú y el preciosismo de las bases de mármol que las sostienen. En las tramas de los trabajos de Bruna Esposito es posible leer una sensibilidad militante, una suavidad radical que reivindica la fragilidad, la sutileza, la melancolía y la pausa como momentos necesarios que preceden a una transformación. En ese sentido se puede leer Piedras, sillas y cascabeles, integrada por dos sillas semienfrentadas y vacías que reciben al público en el acceso del museo sugiriendo la posibilidad de infinitos diálogos silenciosos. Tras estos presupuestos, la opacidad del título de la exposición se esclarece y la pregunta retórica que lo constituye termina sugiriendo una respuesta inesperada y afirmativa”. 

Benedetta Casini

Otras propuestas:

Videoarte “Templanza”, de Pablo Radice: Obra del artista argentino seleccionada por jurado en la edición 2017 del Festival Internacional de Videoarte.

Galerías en primera persona, Van Riel: Conocé la historia, actualidad y recomendaciones de una de las galerías más emblemáticas de la ciudad.

Datos en Reserva, Martha Zuik: Recorrido a cargo de Sebastián Vidal Mackinson sobre las obras de la muestra “Un Párpado Pleno de Savia” de Martha Zuik.

Escalandrum en estudios Ion – presentación vinilo doble de “Piazzolla plays Piazzolla”: Celebración del lanzamiento del vinilo doble de Piazzolla plays Piazzolla a 10 años de su grabación original.


Share.

Comments are closed.