Río Tercero no adhiere al duelo por la muerte de Menem imputado en la explosión de 1995

Pinterest LinkedIn Tumblr +
Las explosiones del 3 de noviembre de 1995 dejaron siete muertos, más de 300 heridos y millonarios daños materiales en Río Tercero. El Tribunal Oral Federal 2 fijó la fecha de audiencias para febrero de 2021. Es la segunda etapa de un juicio anterior, que en 2014 terminó con cuatro militares condenados. El ex presidente Carlos Saúl Menem era el único imputado en este nuevo proceso. Muere impune

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba había fijado para el 24 de febrero de 2021 el inicio de las audiencias del juicio oral y público que tenía al expresidente Carlos Menem como único imputado por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, en 1995. Imputado de ser el  «autor mediato» de estrago doloso agravado. En un proceso anterior, la Justicia había determinado que la voladura del sector de la Fábrica Militar que se dedicaba a la producción y carga de proyectiles de guerra fue “intencional, programado y organizado”, a los fines de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armamento a Croacia organizas por Carlos Menem desde la Presidencia.

Segú la agencia oficial Telam la ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente Carlos Saúl Menem, según publicó en su cuenta de la red social Twitter ese municipio de la provincia de Córdoba, que acusó al exmandatario de ser el «principal responsable» de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

En su publicación, el municipio recordó que «el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem» por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

«Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995», concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

Por su parte las asociaciones AMIA y DAIA también dieron a conocer duros comunicados contra la figura de Menem por los atentados a la mutual y a la embajada que nunca se esclarecieron y que, por el contrario, durantel gobierno de Menem se intentó ocultar las pruebas y desviar las investigaciones.

La DAIA dijo que «durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes».

La representación política de la comunidad judía argentina también expresó que «Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados».

«Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA», añadió en un comunicado.

La entidad judía añadió que «como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes».

 



Share.

Comments are closed.