Subastan el modelo en terracota del año 1693 de Giuseppe Piamontini, base de su escultura de San Marcos.

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La prestigiosa casa de subastas Christie’s de Londres, venderá al mejor postor el próximo15 de diciembre, el modelo en terracota realizado por el escultor Giuseppe Piamontini (1664-1742), para su escultura de  San Marcos. Se trata de una pieza única, de terracota. 48 cm (18⅞ pulgadas) de alto fechada en 1693.

Giuseppe Piamontini fue un florentino nacido en 1664 y con apenas 30 años el 30 de mayo de 1694, con la ayuda de un albañil y un obrero, instaló su colosal escultura de mármol de San Marcos y un león en un nicho en lo alto del altar de la iglesia de Santi Michele e Gaetano en Florencia.  Todavía está ahí hoy.

Entonces, a sus 30 años ya tenía más de 16 años de experiencia, ya que con 14 años de edad había recibido su primer gran encargo de Ferdinando de ‘Medici (1663-1713), el Gran Príncipe de Toscana, que tenía aproximadamente la misma edad que el artista y vivía al otro lado del Arno en el Palacio Pitti. Para el joven príncipe, Piamontini hizo un mármol, ahora perdido, de un niño sentado.

Después de un breve período de estudio junto a Giambattista Foggini (1652-1725), escultor de la corte del padre de Ferdinando, Cosimo III (1642-1723), el prometedor artista de 17 años viajó a Roma. Allí pasó los siguientes cinco años perfeccionando su oficio en mármol y bronce en la nueva pero efímera Accademia Fiorentina de Cosimo.

Entre 1604 y 1701, la   iglesia pietra forte color miel de Santi Michele e Gaetano en la Piazza Antinori fue completamente reconstruida en estilo barroco para una orden de monjes católicos evangélicos. Cuando Piamontini regresó a Florencia en 1686, el trabajo estaba prácticamente terminado. Todo lo que quedaba era amueblar la iglesia con arte.

El artista trabajó intensamente durante un año para completar el encargo nacido a partir del modelo de terracota de 48 centímetros que ahora se ofrece en subasta. Para Donald Johnston, director internacional de  escultura europea  de Christie’s. «Es un documento único que ofrece una visión fascinante tanto del método de trabajo del artista como del último gran florecimiento de la escultura barroca en Florencia»

Share.

Comments are closed.