Subastan «La Orden del Tornillo» otorgada por Quinquela a Martín a Felix J. Zolezzi en 1968.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«La Orden del Tornillo» que de manos del maestro Benito Quinquela Martín recibiera Felix J. Zolezzi, el 26 de octubre de 1968, saldrá a subasta pública a las 19 hs del próximo 13 de octubre, en la reconocida Galería Roca, con un valor de base de U$S 600.-

Se trata de un collage que posee la firma de Quinquela Martín junto a varias firmas más, sobre un impreso de la obra de Quinquela Martín al óleo titulada «Día de Sol» que mide 38 x 34 cm.

Felix J. Zolezzi fue un destacado hombre de la gestión pública y fue subsecretario del Consejo deliberante hace 89 años, cuando fue puesta la piedra fundacional del actual edificio del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Quinquela era un hombre sumamente preocupado por la gente de su barrio y sabido es las obras como lactarios para los chicos pobres y colegios que se construyeron con su aporte y, seguramente, mantuvo una estrecha relación con Zolezzi como representante del gobierno municipal.

«La Orden del Tornillo» se daba con la misión de darle «coherencia a la locura» fue creada por Quinquela con la intención de que todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza.

La persona distinguida con «La orden del Tornillo» la recibía bajo la siguiente consigna «Este tornillo no los volverá cuerdos, muy por el contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos«. Todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza. A renglón seguido y alrededor de una gran mesa con mantel de papel blanco, brindaban con vino común y comían fideos de colores amasados por el mismo Quinquela Martín.

Para la ceremonia Quinquela Martín se ponía un traje de almirante con tornillos a modo de botones, y hacía girar varias vueltas al homenajeado. Luego lo detenía tocándolo con un bastón y le decía “Ya estás atornillado”. A lo que agregaba, siempre con humor, que no lo ajustaba demasiado porque eso no es bueno, que para crear hay que tener el tornillo un poco flojo.

Esta pieza que sale a subasta es realmente única, porque no se conocen antecedentes de que piezas similares hayan salido a subasta, de modo que se espera que el precio de base sea ampliamente superado.

La subasta será. entre otros valiosos lotes, en Galería Roca , modo online por plataforma Zoon en vivo, el 13 de octubre a las 19 hs. Más información, aquí

Share.

Comments are closed.