TABA 2020: «Kassandra» de Sergio Blanco (España)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Por Ezequiel Obregón
El reconocido dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco (Tebas Land, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf) presentó en el Festival Temporada Alta la obra Kassandra, con gran lucimiento de su actriz, Elizabet Casanovas.

Apenas ingresamos, encontramos a la sala mayor del Teatro Timbre 4 convertida en un cabaret, el Club Oddisey. Desde su epicentro, Kassandra recibe al público; le da la bienvenida, no se niega a ninguna selfie y hasta conversa con ánimo. Ella es la estrella del lugar, la portavoz de una historia que muchos conocemos y que otros irán descubriendo a lo largo de la función. La historia de una familia mítica, extraída de la literatura antigua. Más precisamente, de la mitología griega.

Kassandra es interpretada por la actriz Elizabet Casanovas, reconocida masivamente por su participación en la serie Merlí, disponible en Netflix. Lejos de aquella estudiante enamoradiza que oscilaba entre el amor de dos compañeros, aquí la vemos en actitud sensual y a la vez enternecedora, gracias a su exultante simpatía e innegable carisma. Sergio Blanco toma distancia de sus obras de “autoficción” (marca autoral que lo llevó a los grandes festivales del mundo) y se concentra en los diversos núcleos míticos que giran alrededor de Kassandra.

Como principal marca, la obra está hablada en inglés y sin subtitulados. ¿Cómo comprende el parlamento el público no angloparlante? Lo hace a partir de la “ayuda” de dos espectadores seleccionados por Kassandra que oficiarán de traductores, de las mímicas del personaje y de algunas palabras en castellano que asegura haber aprendido. La operación funciona como un extrañamiento que tiene distintas aristas. Por un lado, le da a la pieza un aura internacional que remite al universo del espectáculo (en la obra, Kassandra muestra revistas del estilo Caras con fotos de su familia); por otro lado, ubica a la platea en el lugar de intérprete, la obliga a hacer un esfuerzo extra que se condice con la lectura e interpretación que solemos hacer de los textos antiguos, especulares de esta trama llena de momentos intensos (aún aquellos que son contados con humor negro). Melodrama e irreverencia que toma cuerpo en un estrella de cabaret.

El cuerpo de Kassandra (que se revela como una mujer trans), está atravesado por la arquitectura del discurso heteropatriarcal; la negación al deseo de ser mujer, la sujeción a los imperativos de su cultura, la prostitución como posibilidad de auto-sustentación. Las tecnologías del cuerpo, que aparecen como aliadas a la búsqueda de devenir mujer, también son mencionadas por la joven, quien desde el comienzo hasta el final nos cuenta su biografía en esta suerte de show kitsch, irrespetuoso de la mitología (atención: en el buen sentido) y –como consecuencia de ello- notablemente contemporáneo.

Ficha artística-técnica:  Kassandra de Sergio Blanco. Intérprete: Elisabet Casanovas. Vestuario: Mercé Paloma. Escenografía: Max Glaenzel. Iluminación: Kiko Planas. Caracterización: Toni Santos. Sonido: Jordi Bonet. Fotografía: David Ruano. Dirección: Sergi Belbel. Viernes 7 y sábado 8 de febrero. Duración 120′.

Share.

About Author

Licenciada en Artes (UBA), investigadora y crítica en Artes escénicas, integrante del Jurado de los Premios Luisa Vehil (desde 2015) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) (2003 - 2008; 2019). También se desempeñó como co-directora del sitio web LunaTeatral (2008 - 2018).

Comments are closed.