TEATRO: ¿Cómo iniciar un proyecto de puesta desde el confinamiento? Guillermo Cacace desde el CELCIT

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El actor, director, Psicopedagogo y Doctor en Artes Guillermo Cacace, se suma al staff de docentes en Cursos a Distancia del CELCIT, con la propuesta ¿Cómo iniciar un proyecto de puesta desde el confinamiento?

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en su 45° año promoviendo el teatro latinoamericano, suma a su agenda de sus cursos a distancia la propuesta  ¿Cómo iniciar un proyecto de puesta desde el confinamiento? a cargo del actor, director, Psicopedagogo y Doctor en Artes Guillermo Cacace.

Que nada puede detener a los artistas, es cosa por demás comprobada, tanto como que los obstáculos de cualquier índole, para ellos son oportunidades para nuevas creaciones y experiencias. La pandemia del coronavirus, que aparece como un impedimento para muchos, para los artistas de la escena es un nuevo desafío a la creatividad. Pero ¿ ¿Cómo iniciar un proyecto de puesta en escena desde el confinamiento? La respuesta la ofrece Guillermo Cacace que, desde los cursos a distancia del CELCIT, propone los siguientes contenidos:

Los primeros encuentros, etapa de acopio.
Abordajes del material alternativos a la presencia.
Producción de mundo/obra, enriquecimiento del imaginario colectivo en relación al disparador dramático seleccionado.
Límites y alcances de la improvisación en pantalla.
Descubrir hipótesis de acción no manifiestas en el texto escrito.
Descubrir condicionantes de la acción que nutran su potencia.
Ejercitaciones para quienes actúan.
Regularidad de los encuentros y otras características del encuadre.
Trabajo con emergentes grupales dadas las condiciones de trabajo a distancia.
Consignas para el resto del equipo creativo (profesionales a cargo de la música, la escenografía, las luces, el vestuario, etc.).

Y advierte Cacace que estos contenidos son orientativos y no agotan el universo de ejes de trabajo que puedan tener lugar durante los encuentros.

En cuanto a la metodología a seguir, Cacace dice que:

Se tomarán uno dos materiales dramáticos que gatillen un proceso creador y se trabajará desde la hipótesis de su futuro montaje. Según la voluntad y características de les participantes, podrán ocupar lugares de actuación en las prácticas que haremos o sólo participar presenciando, generando comentarios, abriendo preguntas y reflexionando sobre las ejercitaciones que se disparen en cada uno de los puntos propuestos entre los contenidos del programa de trabajo

Guillermo Cacace, actor, director, Psicopedagogo y Doctor en Artes. Prof. Titular de la Cátedra: Actuación IV. Dto. de Artes Dramáticas del Instituto Nacional Universitario de las Artes. IIUNA -Jefe de Cátedra: Técnicas Actorales. Escuela Metropolitana de Arte Dramático.EMAD. -Responsable de los Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores y Director Artístico de Apacheta Sala/Estudio.

Cacace ha obtenido entre otras, las siguientes distinciones: Premio Trinidad Guevara Mejor Director, Premio María Guerrero Mejor Dirección, Premio Florencio Sánchez Mejor Dirección, Premio ATINA Mejor Dirección, Premio Escuela de Espectadores, Distinción Premio Teatros del Mundo (2007-2008-2009-2012), Nominado para los premios ACE, Nominado en los premios UBA XXI, Nominado para los premios Revista XXIII , Seleccionado en la Bienal de Arte 1991. Por otra parte, ha contado con el apoyo de Instituciones como el INT, Antorchas, Proteatro,Embajada de Francia ,Fondo Nacional de las Artes e Iberescena.


Share.

Comments are closed.