Un Hospital dentro de la Villa 31, el proyecto que fue desestimado por el Gobierno Porteño; ahora hace mucha falta y no está.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 La Ciudad de Buenos Aires  no aseguró  los servicios mínimos de salud en el Barrio 31, cuando pudo hacerlo.

Los vecinos del Barrio 31 pidieron meses antes de la pandemia al Gobierno de CABA  la construcción de un hospital en el polígono de tierra que rodea el Barrio 31 y que Macri  cedió a la Ciudad de Buenos Aires, pero el proyecto  fue desechado; ahora hace mucha falta y no está.

(Telam) Mucho antes de la pandemia los vecinos de la villa 31 se habían organizado y habían contratado especialistas que diseñaron la construcción del Hospital Mugica que se podía levantar en el polígono de tierra delimitado por las calles Gendarmería Nacional, Antártida Argentina y Carlos Perette.

Pero aquel pedido de los habitantes de la villa 31 que fue desoído por las autoridades porteñas hoy se levanta como una posible solución frente al aumento de casos positivos de Covid-19 en los barrios vulnerables, lo que el titular de la Defensorìa Nº 5, Dr Ramiro Dos Santos Freire define como una “consecuencia del incumplimiento estructural de las pautas de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires al no asegurar una vivienda digna, ni la seguridad alimentaria, ni los servicios públicos”, explicó a Télam.

En este contexto, el ex legislador y director del primer canal villero Urbana TV, Milcíades Peña, dijo a Télam que “la construcción del Hospital Mugica, que propusimos hace un tiempo, cobra vital importancia. Los vecinos saben que es posible hacerlo y se han elevado propuesta con la participación de arquitectos y especialistas”.

“El tema es que ese hospital se podría construir en unos terrenos que el gobierno nacional cedió durante el macrismo al gobierno de la Ciudad. Se trata de unas tierras que forman un polígono alrededor de la villa y están incluidos en el decreto donde el presidente Alberto Fernández pide que se revise el traspaso de esos bienes”, dijo en referencia al decreto -publicado en el mes de febrero- que dispone revisar la cesión de más de 100 inmuebles por un valor de al menos 16 mil millones de pesos de Nación a Ciudad.

“La ciudad puso en diciembre del año pasado ese terreno en subasta pero quedó desierta. En los alrededores, le entregaron un espacio a un banco y al local de comidas rápidas que llevó adelante tareas sin el certificado de obra, algo que está denunciado en la Defensoría”, continuó Peña.

Los vecinos elevaron notas a las autoridades y la última manifestación que hicieron en contra de la subasta de esas tierras -donde quieren levantar el hospital- fue realizada el 17 de diciembre pasado.

Gustavo Cañaveral, arquitecto a cargo de la propuesta vecinal, contó que “hemos remodelado otros hospitales así que frente a la inquietud de los habitantes del barrio nos pusimos a trabajar en un proyecto, armamos planos y los presentamos”. (…) “Tenemos una idea, una propuesta concreta así que sólo es una cuestión de decisión política. El hospital estaría estaría cerca de la línea del aeroparque, en la terminal de cruceros, sería para todos. Y hay que recordar que el hospital Casa Cuna nació frente a la Estación Constitución o sea que la ubicación responde estratégicamente a la gran cantidad de personas que circulan por el lugar”, reseñó el arquitecto quien trabajó en conjunto con el abogado Jonatan Baldivieso del Observatorio de Derechos de la Ciudad y Adela Britos, presidenta del CGP.

César Luciano Sanabria, estudiante de arquitectura, y docente en la FADU, contó a Télam que “hace cuatro años presenté un proyecto similar al del hospital, para hacer un hospital de mediana complejidad dentro del polígono del villa 31, a 200 metros de donde funciona hoy el supermercado, y donde se levanta la empresa Flecha Bus”. (…) “Fue presentado al gobierno porteño, ellos me respondieron en aquella oportunidad que no era necesario.Lo tomé como una respuesta bastante elegante. Así que es un sueño de todos los habitantes de la villa desde hace mucho tiempo”, analizó.


Share.

Comments are closed.