(Telam) El libro «Urgente/Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos», de la madrynense Denise Labraga y la marplatense María José Burgos, traza un panorama sobre las primeras investigaciones formales en conservación de imágenes fotográficas y el surgimiento de instituciones abocadas a esta especialidad a nivel local e internacional.

A partir de fuentes documentales y el testimonio de sus principales protagonistas, las autoras reconstruyen algunas de las iniciativas más importantes en relación al rescate y puesta en valor del patrimonio fotográfico de la Argentina.

El itinerario va desde la creación del Archivo Gráfico de la Nación, el surgimiento de Fundación Antorchas y los primeros Congresos de Historia de la Fotografía, hasta los programas de conservación de las Universidades Nacionales y la creación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina.

El volumen, publicado recientemente por Ediciones ArtexArte, no deja de señalar las problemáticas más recurrentes y las complejidades políticas que han dado lugar, por acción u omisión, a la pérdida sistemática del patrimonio visual argentino.

Es por eso que las autoras proponen una «caja de herramientas» que permita abordar la salvaguarda del patrimonio fotográfico: un plan de conservación, pensado a partir del relevamiento de las principales dificultades que caracterizan al sector y los recursos materiales y profesionales a los que es posible acceder.

A través de una reflexión sobre los archivos fotográficos en Argentina y su proceso de valorización como bien cultural, «Urgente/Emergente» propone estrategias de acción para construir nuevas alternativas de futuro.

Denise Labraga (Puerto Madryn, 1986) es conservadora de Patrimonio Fotográfico y María José Burgos (Mar del Plata, 1982) es conservadora, investigadora y docente especializada en archivos fotográficos.

Share.

Comments are closed.