“Watt” de Leticia Mazur, Inés Rampoldi y Paulino Estela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

         

Con sólo 8 funciones se presenta en el Teatro Picadero, desde el 17 de enero al 13 de marzo. Esta nueva versión participó en el FIBA 2020 como “obra nacional invitada”, y recordemos que el año pasado formó parte de la Retrospectiva de Leticia Mazur (1), en el Teatro Sarmiento, dentro del marco del programa “Artista en Residencia”.

Watt se estrenó en el 2004, interpretada y dirigida por Leticia Mazur e Inés Rampoldi, junto a Manuel Attwell, como bailarín invitado. La música en escena estuvo a cargo del DJ Paulino Estela. En un sitio nada habitual en ese momento, la mítica tanguería La Academia, para una propuesta a puro baile y cuyo principio constructivo es la improvisación en vivo. Desde entonces ha recorrido distintos festivales y cada vez que se repone en nuestra cartelera la respuesta del público es unánime. Watt es un hito en la danza contemporánea y su vigencia nos sigue sorprendiendo. Mazur y Rampoldi fueron también co-creadoras e intérpretes de la recordada Secreto y Malibú (2000). Una dupla talentosa.

Comentó Mazur que, a partir de Watt, la improvisación como fin en sí mismo es central en cada uno de sus creaciones. Pues el vértigo que se produce en vivo puede dispararse en diferentes sentidos a partir del cuerpo; con un arduo trabajo de investigación hasta alcanzar esa estructura que le permite improvisar en vivo. “El cuerpo a través de la música y el espacio. Un viaje único y diferente cada noche. Volver a hacer esta obra, 16 años después, es reencontrarse con el genuino placer de bailar y también una celebración al paso del tiempo.”

Desde el despojado y amplio espacio lúdico, el frenesí se apodera de nuestro ser y es imposible no vibrar al ritmo minimalista de la música electrónica, de la potente iluminación y de los cuerpos que dan cuenta de una impecable performance. Una estructura coreográfica que propone “indeterminación” y será el espectador quien le otorgue sentidos, alejado de toda intención racional. Porque hay tono, tensión, actitud, expresión y nos encontramos ante un contundente diálogo tónico entre cuerpos y música, distanciado de cualquier diálogo verbal.

Ficha artística-técnica: Watt. Con Emilia Claudeville, Florencia Vecino, Gianluca Zonzini y Leticia Mazur. DJ: Eduardo Ferrer. Diseño de Iluminación: Ezequiel Gómez y Matías Sendón. Diseño de Vestuario: Camila Milessi, Emiliano Blanco (Kostüme). Diseño Gráfico: Pablo Bordenabe. Foto: Carlos Furman. Asistencia de Dirección: Ángeles Yazlle García. Producción: Carolina Castro. Dirección: Leticia Mazur e Inés Rampoldi. Duración: 50’.

(1) https://arteysociedad.com.ar/phantastikon-de-leticia-mazur-en-el-teatro-sarmiento/

Share.

About Author

Licenciada en Artes (UBA), investigadora y crítica en Artes escénicas, integrante del Jurado de los Premios Luisa Vehil (desde 2015) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) (2003 - 2008; 2019). También se desempeñó como co-directora del sitio web LunaTeatral (2008 - 2018).

Comments are closed.